El Trofeo Alfonso XIII para Rats on Fire y Lone

El Trofeo Alfonso XIII para Rats on Fire y Lone Real Club Naútico de Barcelona

La recién disputada regata de altura con tripulación Barcelona-Mahón tomaba la salida el jueves 23, con una flota de 27 barcos repartidos en las categorías ORC (16 participantes) y RI (11 participantes).

Las 135 millas del recorrido arrancaban puntualmente a las 15 horas con un tramo de desmarque, tras el cual se pudo navegar a un descuartelar en rumbo directo hacia Menorca, gracias al viento de Garbí (205º) , que soplaba con 14 nudos de intensidad. Una oportunidad que la flota aprovechaba para ganar el mayor número de millas posible, sabedora que por la noche y el amanecer la brisa débil y alguna encalmada les esperaban.

Algo que sufría el grupo delantero de la flota a unas diez millas de la llegada, situada en la segunda línea de balizas que señalizan la entrada al puerto de Mahón, frente a la isla del Lazareto. Tras la ralentización, el Rats on Fire  de Rafael Carbonell cruzó la llegada tras casi 21 horas, seguido por un compacto trío formado por el Clasajan de Francisco Gutiérrez, el Raquero de Eugenio López y el Blue de Diana Corominas, clasificados por este orden tras la compensación de tiempos de la categoría ORC.

Similar situación se daba en la categoría RI, donde el Lone de Ricard Alsina se impuso al cuarteto que formaban los Maija de Jaime Samón, Dennis de Carlos Marcet, Sara Ya de Francisco Catchot y L’Oreig de Martí Gelabert.

Destacable la paciencia del benjamín de la flota Moana de LLuis Jordi Anades, que fue el último en cruzar la meta tras más de 33 horas, mientras 14 barcos optaban por retirarse.